958 261 921
/
info@podologiaelenagarcia.com

¿A qué se debe el dolor de rodilla?

Las articulaciones son las zonas del cuerpo que más sufren y a la vez las menos consideradas. Cualquier problema o mal hábito afecta a las diferentes articulaciones, que acaban dañadas y generando dolor crónico con el paso del tiempo. Esto es lo que ocurre con las rodillas, que sufre de manera indirecta el abandono del cuidado de los pies. El dolor de rodilla y los pies están intrínsecamente relacionados, es habitual que los problemas de los pies acaben afectando de manera negativa a las rodillas.

Las rodillas y los pies son los encargados de soportar todo el peso del cuerpo, y los malos hábitos o posibles enfermedades que estos tengan se verán irremediablemente reflejadas en las rodillas. Y es que con el paso de los años es habitual que aparezcan algunas dolencias o patologías debido al envejecimiento y el desgaste en general de los huesos y los músculos. Como se ha comentado, es posible que estas dolencias que se padecen en la edad adulta tengan su origen en alteraciones que no han sido tratadas años atrás o durante el desarrollo.

El dolor de rodilla afecta a 8 de cada 10 personas menores de 40 años. Esta es una patología muy frecuente y una de las causas más comunes por las que se visita a un especialista, ya sea traumatólogo o podólogo. Es por ello que profesionales como los de podología Elena García insisten a la población a que acuda a un profesional, ya que en muchas ocasiones este problema viene generado por un mal tratamiento en la pisada del pie.

Causas del dolor de rodilla (gonalgia)

Cuando los profesionales hablan de gonalgia hacen referencia a un concepto muy amplio, pues son muchas las causas que pueden producir un dolor de rodilla. A continuación se hablará de los motivos más comunes que pueden derivar en este dolor.

Rotura del ligamento cruzado anterior

Se trata de una lesión muy común que suele producirse frecuentemente en los deportistas y ocasiona un intenso dolor, hasta el punto que limita la vida deportiva y cualquier actividad de movilidad por parte de quien la padece. Para disminuir la gravedad es fundamental llevar a cabo un tratamiento temprano, de lo contrario se estaría poniendo en peligro la salud de la rodilla y corriendo el riesgo de que los tratamientos puedan ser más complejos, largos y agresivos.

Lesiones en el menisco

El menisco es el “talón de Aquiles” de la rodilla, y suele traer muchos problemas. Cuando este se lesiona, el paciente sufre un dolor muy fuerte, lo que le provoca una limitación casi total de la movilidad de la articulación. En casos avanzados, la rodilla se inflama y el tratamiento en ocasiones suele ser la cirugía, aunque en la actualidad existen otros métodos para fortalecerla.

Debido al padecimiento de artritis reumatoide

Se produce una grave inflamación que puede dañar las articulaciones de la rodilla. Para poder realizar este diagnóstico es necesario analizar el líquido sinovial, que permitirá confirmar si existe factor reumatoide positivo. Si esto es así, habría que comenzar con diferentes tratamientos de manera inmediata.

Malformación de rodillas en forma de X

Al nacer, es habitual que los bebés tengan las piernas arqueadas hasta que cumplen 1 o 2 años. El problema es cuando algunos niños mantienen esta morfología a lo largo del tiempo, llegando incluso a conservarla hasta la edad adulta. Esto puede llegar a generar una deformidad que cause dolores en las rodillas de manera prolongada.

Mala pisada

Por desgracia, muchos profesionales, e incluso pacientes, no barajan a tiempo la posibilidad de que el origen del dolor de rodilla esté dado por una mala pisada, que también puede generar dolor de cadera o de espalda. Sin embargo, en Podología Elena García en Granada atienden con frecuencia a pacientes que padecen dolores de rodilla causados por una marcha errática. Esto puede darse tanto en personas comunes como en deportistas de élite.

¿Cómo solventarlo?

Realizarse un estudio de pisada es una forma efectiva de determinar si el paciente pisa de manera correcta. Además, este estudio no solo beneficiará y ayudará a evitar los dolores de rodilla, sino que ahorrará  muchos más problemas de salud a largo plazo.

 

×

Por favor.

Haga clic en nuestro asesor para chatear en WhatsApp

× WhatsApp