958 261 921
/
info@podologiaelenagarcia.com

Blog


APERTURA ANTE EL COVID-19

Abrimos a partir del 4 De Mayo.

Las condiciones serán especiales, para garantizar su seguridad y la nuestra.

Si necesita cita, llame al teléfono 958 261 921 o mediante WhatsApp al 659 694 070


¿Que es el Síndrome de Piernas Inquietas o SPI?

Existe una problemática denominada el Síndrome de Piernas Inquietas o SPI, que es un trastorno caracterizado por la inevitable necesidad de mover las piernas y los pies para intentar calmar una supuesta sensación desagradable de malestar o angustia. Es una alteración sensitiva y motora. Suele afectar de forma leve al 5 o 10% de la población y suele generar un hormigueo o quemazón que desencadena pequeños espasmos en piernas y pies.

¿Qué es el heloma y cómo descubrirlo?

Esta afección es conocida popularmente como “callos”, helomas plantares u “ojo de gallo”. Los helomas son una patología muy frecuente en los pies. Muchas personas pueden confundirlas con las durezas, pero, a diferencia de estas, los helomas se forman hacia capas más interiores del pie, algo que no ocurre con las durezas.


¿Por qué los profesionales recomiendan no usar chanclas?

Llega el verano y con él, el calzado más odiado por los profesionales como los de Podología Elena García en Granada: las chanclas. La mayoría de profesionales recomiendan no usar chanclas para caminar, y es que por desgracia son el calzado por excelencia durante estos meses. Aunque todo el mundo en verano lleve chanclas, ya sea por comodidad o para huir del calor, lo cierto es que, a pequeños ratos, como a la hora de la piscina, no supone tanto problema, como cuando son elegidas para caminar de manera diaria.

Por qué duele tanto un golpe en el dedo chico del pie

Qué habitual es ir descalzo por casa, caminar de un lado a otro sin preocupaciones, hasta que llegue ese momento en el que el dedo pequeño del pie choca contra una esquina de un mueble, de una puerta o de la pata de la mesa. Es en ese momento cuando se recuerda el por qué no nos hemos puesto zapatillas. Ese dolor tan repentino es casi insoportable, y siempre deja la sensación de si se habrá roto algo.

Dolencias ocasionadas por el uso de zapatos de tacón alto

El uso de tacones es uno de los motivos más comunes por el que se generan lesiones en los pies de las mujeres. Los zapatos de tacón son tan odiados como amados por esta razón. Su uso es muy frecuente pero la mayoría de los expertos como los de Podología Elena García en Granada, recomiendan disminuir su frecuencia a ocasiones o momentos concretos, para así disminuir el daño que suelen generar.


Cómo hacer deporte en el proceso de desescalada

España lleva dos meses ya en estado de alarma, y desde hace algunas semanas se comenzó el proceso de desescalada, en el cual se permite a los usuarios poder salir a pasear o a hacer algún tipo de deporte al aire libre durante un tiempo determinado. Como era de esperar, muchas personas han salido a la calle con una gran necesidad de moverse, de pasear o hacer algo de ejercicio.

A que se debe el dolor de rodilla

Ya estamos comenzando a volver a una cierta normalidad, poco a poco se están abriendo nuevos emplazamientos, siempre bajo nuevas medidas de seguridad. Es por ello que en Podología Elena García en Granada estamos trabajando para ofrecer a nuestros pacientes la atención más segura durante estos complejos momentos de desconfinamiento.

Medidas de prevención e higiene por coronavirus

Las articulaciones son las zonas del cuerpo que más sufren y a la vez las menos consideradas. Cualquier problema o mal hábito afecta a las diferentes articulaciones, que acaban dañadas y generando dolor crónico con el paso del tiempo. Esto es lo que ocurre con las rodillas, que sufre de manera indirecta el abandono del cuidado de los pies. El dolor de rodilla y los pies están intrínsecamente relacionados, es habitual que los problemas de los pies acaben afectando de manera negativa a las rodillas.


Cómo aliviar los pies cansados durante la cuarentena

Aunque la sociedad esté en plena cuarentena, sin poder salir de casa más que para comprar comida, medicamentos, trabajar en lugares específicos y acudir a alguna urgencia médica, los problemas de salud siguen causando malestar en las personas, aunque estos no sean “graves”. A causa de que los pies siempre son los grandes olvidados, esas molestias que se tenían ahora pueden incrementarse o nacer nuevamente.

Cómo elegir el mejor podólogo de la ciudad

Por desgracia, la salud de los pies es un tema muy poco valorado, al que no se le da la importancia que merece, teniendo en cuenta que son ellos los que sostienen al cuerpo día a día, haciendo un gran esfuerzo. Por ello, es importante que los especialistas hagan hincapié en la necesidad de prestar un correcto cuidado en los pies, para que se conserven en buena salud. Y para ello es necesario elegir también el mejor podólogo de la ciudad.

Diferencias entre correr en cinta y correr en el exterior

La cuarentena ha obligado a modificar una gran cantidad de actividades, entre ellas el deporte. Este ha pasado de ser realizado en un gimnasio o en la calle a hacerse en casa, lo cual altera los entrenamientos y la forma de mantenerse activo. Muchos usuarios tienen la suerte de contar con material deportivo en casa, como pesas, bicicleta, elíptica o cinta de correr, lo que les beneficia a la hora de estar activos.


COVID-19 IPS Response Plan

Queridos pacientes, debido a la situación actual y rápida expansión del Coronavirus, y siendo este un Centro Sanitario, es mi obligación ser parte del control de la transmisión, en la medida de lo posible.

Por eso hemos decidido suspender las consultas presenciales durante 2 semanas, en principio. Se mantendrá atención telefónica en horario de mañana para lo que crean que le podemos ayudar.

Las citas que queden canceladas en estos días, se reubicarán de la mejor forma posible en cuanto la situación mejore.


Esta decisión la tomamos desde la responsabilidad de contribuir al aislamiento del virus y evitar su propagación a personas vulnerables así como el colapso de nuestro sistema sanitario.

Gracias por vuestra comprensión y colaboración.

 


¿Por qué hay uñas descamadas?

Las uñas descamadas es algo que le ocurre a una gran parte de la población, ya sean hombres o mujeres. Esto afea mucho la estética de la mano y además se vuelve muy incómodo, dado que las uñas rotas se están enganchando todo el tiempo en los tejidos y demás objetos. 

Consejos para tener los pies sanos durante la cuarentena

Los cuidados personales, y sobre todo aquellos relacionados con la salud, no deben olvidarse, aunque se esté afrontando una cuarentena. Como ya se ha mencionado en artículos anteriores, los pies suelen ser los grandes olvidados, y solo reciben atención cuando ya han sufrido demasiado o cuando llega el verano.

¿Cómo afecta el coronavirus a los pies?

La situación extraordinaria que se está viviendo a causa del coronavirus es inédita para la gran mayoría de personas, dado que las consecuencias que están acaeciendo son muy complejas, tanto a nivel social como en todo lo relacionado con la salud, que es lo que más preocupa a la gente y a los especialistas en salud.

El coronavirus es un virus desconocido para todos que ha provocado serios problemas de salud en la población y ha desbordado todos los sistemas sanitarios. Uno de los grandes problemas que ha supuesto este virus es que no se conocían ni se conocen aún todos los síntomas que presentan las personas que están contagiadas, ya que hay algunas que son asintomáticas.


Neuroma de Joplin

 

Uno de los falsos positivos más habituales en podología tiene que ver con el diagnóstico de sesamoiditis, es que algunos profesionales diagnostican como inflamación del sesamoideo a la  irritación del nervio plantar digital del primer dedo, denominada Neuroma de Joplin.

Este nervio está muy cerca del sesamoideo medial, de ahí la confusión ocasional, pues este puede recibir compresión, atrapamiento o cizallamiento por parte del sesamoideo, ocasionando una neuritis, es decir un dolor a lo largo del recorrido del nervio. Por ello, especialistas como los de podología Elena García aconsejan a sus pacientes acudir a un experto si comienzan a notar molestias continuadas en la zona que está debajo del dedo “gordo” del pie.

Qué son las cosquillas en los pies

Corren tiempos difíciles para la salud. Por ello, se pretende tratar un tema de mucha curiosidad y que quizás algunos no sabían, y es el tema de las cosquillas en los pies. La cosquilla es una excitación nerviosa que va a acompañada de una risa involuntaria, y que cada persona experimenta en diferentes partes del cuerpo, como las axilas, el cuello, las costillas, los pies o la espalda, cuando es tocada suavemente.

Cosas que provocan olor de pies

La situación sanitaria por la que estamos pasando, nos obliga a convivir más con nuestra familia, y una de las cosas que nos puede preocupar  es el olor de pies, y es que les avergüenza descalzarse ante otras personas y estar en casa con zapatos es un poco incómodo. 

Esta problemática afecta a más personas de las que se imagina, ya que es algo que muchos sufren en silencio. Al contrario de lo que se pudiera pensar, el olor de pies no está asociado directamente con una falta de higiene.


Analizando la enfermedad de mano, pie y boca

Suena a una infección que pudiera ser grave, pero lo cierto es que no lo es, aunque sí es fastidiosa. La enfermedad de mano, pie y boca es contagiosa e infecciosa, y se origina por un virus que se reproduce muy frecuentemente. Los más afectados suelen ser los niños menores de 10 años, aunque también pueden contagiarse los jóvenes y los adultos.

Uno de los focos de infección se encuentra en los pies, por ello en este artículo la especialista en podología Elena García dará las claves que pueden ayudar a los padres y otro personal responsable a prevenir y lidiar con esta situación.

Cómo cuidar los pies en primavera

La primavera comienza a asomar, queda poco más de un mes para que llegue el cambio de hora y con él las largas tardes, los días soleados y el aumento de la temperatura. Esto hace que el vestuario comience a renovarse y se utilice ropa más ligera y menos abrigada. El calzado se alivianan, las botas altas y cerradas son reemplazadas por modelos que dejan respirar mas los pies, que llegan incluso a estar al descubierto a mediados de estación.

 

Patologías frecuentes en tenistas

Los deportistas siempre corren riesgos de padecer diferentes patologías relacionadas con los pies debido al exceso de esfuerzo a los estos están sometidos diariamente. Entre los deportistas que más suelen tener problemas están los tenistas. Las patologías en tenistas son habituales. Ellos pasan muchas horas entrenando, con movimientos muy específicos dentro de su sector, y esto hace que a la larga puedan desarrollar ciertos problemas.

Obviamente los deportistas de élite cuentan en su equipo con un podólogo que les realiza estudios y seguimientos de manera frecuente. Pero el resto de los jugadores no posee este equipo, por ello deben recurrir a un podólogo como Elena García en Granada para tratarse y realizarse los estudios pertinentes.

 


Como se refleja la diabetes en los pies

La diabetes es una enfermedad que suele acarrear diferentes consecuencias a aquellos que lo padecen, y es que la descompensación del azúcar suele desencadenar serios problemas de la salud. La diabetes es un proceso crónico que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza la insulina que genera.

El pie es una de las partes del cuerpo que puede verse más afectada, dando lugar a lo que se conoce como “pie diabético”. El pie diabético se denomina como una alteración clínica que se produce cuando los niveles de glucosa son elevados y constantes en el tiempo. Esta afección puede llegar a ser más peligrosa de lo que muchos creen.

Sintomatología del síndrome de Grierson-Gopalan

Las personas que padecen el síndrome de Grierson-Gopalan saben que aunque pudiera parecer una banalidad, es un problema más serio de lo esperado. La sensación de ardor en las plantas de sus pies es tal que les impide dormir, obligándolos a salir de la cama y apoyarlas sobre el frío suelo para experimentar algo de alivio. A esto se le suma, en ocasiones, la sensación de agujas clavándoseles en los pies.

Cómo cuidar los pies después de correr un maratón

Después de correr un maratón, los pies también necesitan recibir ciertos cuidados, al igual que seguramente se le han dado antes de comenzar la carrera . Hay que prevenir algunas de las dolencias más comunes que suelen aparecer tras haber corrido una larga distancia: sobrecargas musculares, ampollas, fascitis, uñas encarnadas, rozaduras y dolores de hueso, cadera o rodillas.


¿Cómo eliminar las verrugas plantares?

Una de las patologías más comunes que afectan a los pies son las verrugas plantares. Estas son lesiones en la piel del pie que suelen confundirse con otras afecciones como los helomas o los callos, pero nada tienen que ver con ellos y, si no se diagnostican tiempo, puede convertirse en un problema mayor.

A diferencia de los callos, las verrugas plantares son un problema vírico, lo que implica que pueden reproducirse;  los callos, por el contrario, son un engrosamiento de la piel producido por el roce o la fricción del pie con los zapatos o calcetines.

¿Que es la psoriasis en los pies?

La psoriasis también puede afectar de manera severa a los pies, dañando la piel, las articulaciones y las uñas, lo que llega a ser muy doloroso. La psoriasis es una enfermedad hiperplasia epidérmica benigna y crónica, de origen inmunitario. No tiene cura, pero sí tratamiento paliativo.

Además es una enfermedad visible, por lo que si comienza a notar los síntomas que más adelante se enumeran, es importante acudir a un especialista como los de Podología Elena García para que evalué la situación.

Cómo aliviar las rozaduras de los pies

Las ampollas y las rozaduras de los pies son uno de los daños más temidos, y es que pueden llegar a fastidiar tanto que no se llegue a caminar bien; lo que provoca anulaciones de salidas, fiestas o paseos. Cuando estas heridas salen en los pies son muy incomodas y, si no se tratan a tiempo, pueden llegar a agravarse severamente.

Técnicamente una ampolla es una acumulación de líquido transparente o sanguinolento que es resultado de un roce repetitivo, ya sea con el calzado o entre los dedos por el contacto de la propia piel o con otro material. Esto surge como un sistema de protección del tejido interior, ya que se forma en la capa superior conocida como epidermis.


Qué causa el adormecimiento en los pies

Los problemas en los pies son una de las consecuencias que acarrea el estilo de vida sedentario, la falta de ejercicio, la mala alimentación o el sobrepeso que hace que los pies se resientan más.

Una de las consecuencias más comunes es el adormecimiento u hormigueo en las extremidades del cuerpo, sobre todo en manos, brazos, piernas o pies. Esta sensación habitual que suele experimentarse sin conocer el motivo, a veces es algo solo un síntoma aislado y en otras ocasiones puede constituir un indicador de algo más serio.

¿Que es la gota?

La gota es un tipo de artritis que se produce cuando los niveles de ácido úrico aumentan en la sangre y se acumulan en las articulaciones. Hablamos de una afección dolorosa que puede provocar episodios repetitivos de molestia por la inflamación.

Se trata de una enfermedad reumática que suele afectar al 1-2 % de la población y se produce por la formación de cristales de urato en los tejidos y en las articulaciones. Los cristales que se forman suelen acumularse en las articulaciones más distales del cuerpo por ser las más frías. Por ello el pie, y en concreto, los dedos del mismo, suelen ser los más afectados, sobre todo el dedo gordo.

 

Qué son los dedos de garra

Una de las afecciones que suele afectar a un amplio sector de la población es la patología denominada dedos de garra. Esta deformidad se produce en los dedos de los pies, excepto en el dedo gordo. Se origina cuando la articulación metatarso-falángica se estira de manera excesiva y las articulaciones de la parte media y extrema se flexionan.


Los pies vuelven a la rutina.

Estos  meses comienza la vuelta a la rutina. Es importante sumar un cuidado que suele ser un poco olvidado: el de los pies. 

Después del verano los pies, aunque hayan sido cuidados, suelen presentar algunos daños. La playa, la piscina, la humedad constante, los zapatos abiertos y el ir descalzos a muchos sitios, suele repercutir en la salud de los pies. Por ello, antes de volver a introducir los pies en zapatos cerrados, es aconsejable prepararlos.

¿Qué son las uñas negras en los deportistas?

Uno de los problemas más comunes entre los corredores o los deportistas de alto impacto es el de las uñas negras. Este puede llegar a ser un verdadero problema si no se trata de manera adecuada, que afecte el rendimiento del usuario y que, en casos severos, paralice la actividad física.

El origen de las durezas

Cada año cientos de pacientes a visitan nuestras consultas quejándose de diferentes dolencias. Una de las afecciones más frecuentes son las “durezas”. Técnicamente, se denomina con el nombre de hiperqueratosis.


Personas mayores: problemas en los pies

Las personas mayores suelen padecer muchos problemas en los pies, debido al paso del tiempo y al poco cuidado que han podido prestarles durante sus años de vida. La mayoría se queja de diferentes dolores en los pies, lo cual suele ser más común en mujeres. La artritis, la obesidad o las enfermedades cardiovasculares juegan un papel muy negativo en la salud de los pies.

Las mujeres con fibromialgia padecen muchos problemas en los pies

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza principalmente por producir un dolor generalizado en todos los músculos del cuerpo, además de un cansancio y persistente. La fibromialgia afecta aproximadamente a un 7% de la población de las cuales la mayoría son mujeres. Está considerada como una enfermedad reumatológica con un posible origen neurológico.

Cuidados de los pies en invierno

El frío ya comienza a aparecer en la mayoría de ciudades y con él un cambio de hábitos. Los pies en invierno, al igual que se hacía en verano, hay que darle un cuidado especial. El problema es que, al tenerlos cubiertos la mayoría de la temporada, no se le presta la atención que necesitan y acaban produciéndose problemas.


Mantenimiento de los pies de un runner

Los corredores sufren mucho problemas en los pies a largo plazo, y más si no reciben la atención que necesitan. Esto se debe a que el running es un deporte de alto impacto, que repercute seriamente en la salud de los pies, pues deben soportar todo el peso multiplicado durante la carrera.

Calzado de invierno: Cómo elegirlo

Llega la nueva estación y con ella el cambio a calzado de invierno. Poco a poco se guardará la ropa de verano y se sustituirá por una más abrigada; lo mismo ocurrirá con los zapatos y las sandalias, que quedarán relegadas por modelos cerrados y más abrigados.

Calambres en los pies: ¿cómo prevenirlos?

En la mayoría de los casos los calambres en los pies no son un problema excesivamente grave, pero sí una forma continuada de padecer dolor que provoca ciertas limitaciones.


Pies planos

Los pies planos son aquellos que presentan una bóveda plantar con menos altura o menos pronunciación de lo normal. Esta patología suele ir acompañada de un aumento de la anchura de la zona del medio-pie, lo cual se debe a la caída del arco de la zona interna.

Causas del picor de pies 

De los pies surge habitualmente un picor que puede llegar a ser muy molesto y la persona no puede parar de rascarse de manera compulsiva. Debido a que la piel de esta zona suele estar algo endurecida (aunque depende de la persona y de la edad) rascarse,  en muchos casos, no llega a ser un alivio.

¿Cómo influye la carga de peso, en los pies? Consejos a tener en cuenta

El peso en los pies es uno de los mayores problemas, y es que aunque muchos crean que el peso que se carga en la espalda solo la afecta a ella, lo cierto es que acaba repercutiendo en todo el cuerpo.


Elena García, podóloga del Hafesa RACA

Las plantillas personalizadas son las mejores del mercado

El uso de plantillas para los pies es uno de los temas más controvertidos dentro del mundo de la podología, debido a que existen dos formas de clasificarlas: las plantillas personalizadas o las plantillas genéricas.

Ejercicios para mantener los pies fuertes

En este artículo lo que se presenta una guía sobre los ejercicios que se pueden hacer con los pies para mejorar la salud de estos. Muchas personas desconocen que se pueden cumplir rutinas de ejercicios con los pies, dado que, por desgracia, no es un tema que esté muy popularizado.


Qué son y qué síntomas tienen los pies cavos

Los pies cavos son una de las patologías más comunes entre las personas. Los pies cavos presentan una bóveda plantar con más altura de la habitual, lo que supone que sean más cortos en cuanto a talla de calzado debido a la retracción que les genera este puente en la musculatura del pie.

Características de un buen calzado para niños

El calzado infantil es un asunto más serio de lo que muchos padres pudieran llegar a pensar, pues durante los primeros años de infancia es cuando se forma el tipo de pisada y, por lo tanto, la salud del pie.

¿Qué son las microcirugías de pie?

En podología se realizan las denominada microcirugías, que son aquellas de mínima incisión o mínimamente invasivas. Es una técnica escogida por muchos profesionales para tratar un gran número de deformidades del antepié, tales como juanetes, dedos garra o pequeñas exostosis


Como conseguir unos pies sanos

Los pies son de las partes del cuerpo que menos atención y cuidados reciben, cuando en realidad son muy importantes, ya que se encargan de soportar todo el peso cuando el ser humano se desplaza.

Molestias y cansancio en los pies durante el embarazo

Durante los meses de embarazo las mujeres sufren diferentes problemas entre los que se encuentran el dolor o el cansancio de pies.

Sudoración excesiva en los pies

Hay personas que siempre se quejan de que tienen los pies húmedos, de que estos les sudan llegando a dejar una huella en el suelo cuando caminan descalzos. Y esto se debe a que padecen posiblemente una sudoración excesiva en los pies.


¿Qué tipo de pisada tengo?

Averiguar qué tipo de pisada se tiene es trascendental si se desea tener un cuerpo sano.

¿Cómo prevenir y curar el pie de atleta?

Una de las afecciones más habituales que suelen darse en los pies es el denominado pie de atleta. Es una enfermedad cutánea causada por un hongo que normalmente se reproduce por la zona de los dedos de los pies.

5 razones por las que acudir a un podólogo

En ocasiones, los pies son los grandes olvidados, dado que son a los que menos atención se les presta a pesar de ser una parte trascendental del organismo.


Los podólogos avisan de que por ley los centros estéticos no pueden utilizar elementos cortantes.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos han avisado de que ley los centros estéticos no pueden utilizar elementos cortantes para tratar los pies, por lo que han asegurado que sólo pueden limar, pintar o pulir uñas.

×

Por favor.

Haga clic en nuestro asesor para chatear en WhatsApp

× WhatsApp