958 261 921
|
info@podologiaelenagarcia.com

Cómo afecta el sobrepeso a los pies

Cómo afecta el sobrepeso a los pies es un tema que trabajamos mucho en consulta. Esto se debe a que la sociedad es cada vez más sedentaria: todos pasamos muchas horas al día sentados y consumiendo productos que en ocasiones no son muy saludables. Por este aumento de masa, los pies se ven muy afectados, dado que son los encargados de sostenernos y movernos a lo largo de nuestra vida.

Los malos hábitos de vida están repercutiendo muy seriamente en diferentes aspectos de la salud: aumento de diabetes crónicas, problemas cardiovasculares, triglicéridos altos, etc. Es que jóvenes y adultos pasamos muchas horas sentados en el ordenador, salimos poco al aire libre y las actividades deportivas se reducen a lo mínimo. Todo esto causa sobrepeso, lo que conlleva una disminución en la calidad de vida de las personas.

Muchos profesionales de la salud comienzan a considerar la obesidad como una epidemia mundial, dado que su padecimiento empeora la evolución de otras enfermedades o aumenta el riesgo de sufrirlas. Se estima que mueren cada año casi tres millones de personas por causas relacionadas con la obesidad grave. Esto supone un gran riesgo poblacional, dado que son hábitos cada vez más arraigados entre nosotros.

En este artículo hablaremos sobre las causas del sobrepeso y cómo repercute de manera negativa en la salud de nuestros pies.

¿Qué es el sobrepeso?

El sobrepeso es una acumulación excesiva de grasa que suele ser perjudicial para la salud. Cuando esta aumenta de manera desmesurada, se origina la obesidad, lo cual eleva los factores de riesgo que pueden desencadenar otras enfermedades crónicas.

Síntomas del sobrepeso

El principal síntoma del sobrepeso, o el más evidente al menos, es el aumento de peso, pero no es el único, pues existen más señales que también evidencian problemas por los kilos de más.

  • Se padece fatiga crónica, lo que dificulta la realización de tareas cotidianas, como limpiar la casa, vestirse o andar para hacer las compras.
  • Sudoración excesiva de forma inesperada. El calor también se convierte en un problema, pues cada vez se soporta menos.
  • Aumentan los problemas circulatorios, lo que puede ocasionar insuficiencia cardiaca o accidentes cerebrovasculares por culpa de padecer hipertensión o hipotensión.
  • Los huesos y las articulaciones comienzan a doler debido al peso de más que soportan día a día.
  • La piel empieza a estropearse: aparecen estrías, roces y pliegues que pueden llegar a producir heridas e infecciones.
  • Pueden aparecer problemas para dormir, dado que la obesidad puede provocar apnea del sueño.
  • Falta de aire.
  • Los problemas circulatorios debidos al sobrepeso pueden acarrear la aparición de edemas o várices en las piernas, algo que solo podrá tratarse si se baja de peso y el paciente desea operárselas.
  • Dolor al caminar por el peso que aguantan los pies; por eso, muchas personas acaban abandonando las actividades deportivas.

Consecuencias del sobrepeso en los pies

El peso que se tiene es directamente proporcional a la carga que le vamos a pasar a los pies. Nuestra altura y nuestro peso serán la clave para saber cuánta carga deberán soportar nuestros pies. La fuerza del impacto de nuestros pies con el suelo multiplica la carga, algo muy relevante para conocer el impacto que sufren.

Daños que se producen en los pies por un exceso de peso continuado:

  • Dolor en la planta de los pies (denominado metatarsalgia).
  • Aparición de fascitis plantar y espolón calcáneo: la aparición de estas dolencias se debe a que el arco interno se aplana por el sobrepeso.
  • Al no utilizar un calzado adecuado, aparecen durezas en los pies.
  • Los talones se agrietan por la mala circulación.
  • Una mala alimentación puede derivar en la aparición de gota.
  • Aumento de la sudoración en los pies.

Tenemos que aclarar que el sobrepeso no es el origen de ninguna de las patologías que hemos nombrado anteriormente, es solo un agravante. Es decir que, a causa de padecer sobrepeso, el resto de las enfermedades que se padezcan se verán agravadas significativamente.

 

Síguenos en Facebook.

Mas artículos en el blog.

 

×

Por favor.

Haga clic en nuestro asesor para chatear en WhatsApp

× WhatsApp