958 261 921 – 659 69 40 70 (WhatsApp)
|
info@podologiaelenagarcia.com

Modelos de calcetines deportivos

El deporte es una de las actividades más sanas que podemos realizar, pero para ello hay que estar preparado no solo físicamente, sino también materialmente. En la mayoría del deporte, sobre todo de alto impacto, el pie es el protagonista principal de la acción; por ello, es conveniente elegir tanto un calzado adecuado como unos calcetines deportivos que eviten lesiones y aumenten el rendimiento.

En la mayoría de las ocasiones nos centramos exclusivamente en elegir un calzado adecuado para la actividad física que se vaya a realizar, ya sea correr, montar en bicicleta o acudir al gimnasio. Pero pocas veces se presta atención a los calcetines que deben usarse para conservar la salud en los pies y que no se produzca ningún tipo de daño. Existen calcetines destinados específicamente para cada disciplina, pero pocas veces es respetado su uso, y es ahí cuando empiezan a aparecer problemas.

Los calcetines deportivos existen, están ahí, en las tiendas, y pueden adquirirse fácilmente. Pero el desconocimiento nos frena y pasamos de largo pensando que aquellos que ya usamos son igual de válidos que los demás. Pero no es cierto. Por ello, desde Podología Elena García en Granada, venimos a contar cómo deben usarse y por qué.

Modelos de calcetines deportivos

En función del uso que se les vaya a dar y del deporte que se vaya a realizar, se podrán elegir diferentes tipos:

Calcetines habituales (normales)

Los calcetines normales son aquellos que se encuentran en cualquier tienda que se dedique al ámbito deportivo. Suelen ser de algodón y pueden usarse con cualquier calzado sin que se aprecie diferencia, dado que no aportan elementos técnicos;  solo estarían indicados para una actividad deportiva de baja intensidad y ocasional.

Calcetines para running

Deporte popular donde los haya, el running se ha convertido en un estilo de vida, por lo que es donde más variedad de calcetines podemos encontrar.

El running es un deporte de alto impacto, por lo que los pies sufren mayores problemas. Por ello, para este tipo de deporte se recomiendan los calcetines técnicos o de uso intenso. Este tipo de calcetines se caracteriza por lo siguiente:

  • Suelen estar fabricados de forma anatómica, diferenciando pie izquierdo de pie derecho.
  • Al ser anatómicos, tienen zonas que están tejidas de una forma más resistente para que la fricción no las estropee y aporte mayor estabilidad.
  • Se procura que tengan las mínimas costuras y pueden encontrarse cañas de diferente tamaño.
  • Tienen compresión para favorecer el retorno venoso y evitar la fatiga muscular en esta zona tan ejercitada.

Calcetines de montaña

Los calcetines para el senderismo de montaña suelen ser bastante técnicos, cortos o largos. Antes de adquirirlos hay que prestar especial atención al clima y temperatura de la zona, pues en función de ello habrá que escogerlos para que abriguen y mantengan el calor, o para que sean más frescos y transpiren adecuadamente.

Calcetines para el fútbol

Para el fútbol, como ya hemos visto en muchas ocasiones, se utilizan medias ajustadas, que ayudan a estabilizar y evitar lesiones, como las rozaduras, las ampollas o los callos. Otra razón por la cual se usan calcetines altos es para poder ajustar correctamente las espinilleras, un elemento clave para poder proteger la zona tibial de los impactos durante el juego.

Calcetines para otros deportes

Si se practica otro deporte, lo mejor es dejarse asesorar por los profesionales antes de seleccionar unos calcetines, ya que cada actividad deportiva posee unas características propias que es necesario cubrir. Antes de todo, también es necesario realizarse un estudio de la pisada para poder utilizar correctamente los calcetines.

¿Qué materiales deben tener los calcetines?

La pregunta que todo el mundo se hace es si los calcetines de algodón son apropiados para practicar deporte, y la verdad es que no. Esto se debe a ciertos aspectos negativos:

  • Almacenan el sudor.
  • Generan mucha humedad, lo que no beneficia al pie.
  • Se arrugan fácilmente, lo que puede producir roces y heridas

El algodón es un tejido fantástico, pero no para calcetines deportivos. Lo mejor es comprarlos de otros materiales y fibras que produzcan mejor agarre y aumenten la transpiración del sudor para que no aparezcan hongos.

 

Síguenos en Facebook.

Mas artículos en el blog.

 

 

×

Por favor.

Haga clic en nuestro asesor para chatear en WhatsApp

× WhatsApp