¿Que es el Síndrome de Piernas Inquietas o SPI?
Existe una problemática denominada el Síndrome de Piernas Inquietas o SPI, que es un trastorno caracterizado por la inevitable necesidad de mover las piernas y los pies para intentar calmar una supuesta sensación desagradable de malestar o angustia. Es una alteración sensitiva y motora. Suele afectar de forma leve al 5 o 10% de la población y suele generar un hormigueo o quemazón que desencadena pequeños espasmos en piernas y pies.
¿Cuándo y porqué ocurre?
El síndrome de las piernas inquietas suele producirse sobre todo en estas situaciones:
- Por la noche, antes de la hora de dormir, cuando el usuario se tumba en la cama o se relaja en el sofá después de un día intenso, comienza a mover los pies y las piernas sin poder evitarlo o sin ser del todo consciente.
- Tras pasar mucho tiempo sentados, como por ejemplo después de trabajar durante 8 horas, o después de un largo viaje en avión también suele darse.
- Por medicamentos que afectan al funcionamiento de la dopamina, que es una sustancia del sistema nervioso cuya función es la regulación del movimiento.
- Falta de hierro en el organismo. Si comienzas a notar estos síntomas pero no se ha dado ninguna de las circunstancias anteriores, acude a tu médico de cabecera para hacerte una analítica completa y comprobar como tienes los niveles de hierro.
- Puede darse en pacientes con patologías previas severas como la diabetes, Parkinson, enfermedad renal crónica o neuropatías periféricas.
- En casos puntuales puede aparecer en mujeres embarazadas.
¿Se puede controlar?
Estos espasmos pueden controlarse durante un periodo corto de tiempo, lo que podría ser contraproducente, pues a más se aguante, más ganas y necesidad se tendrá de moverlos de nuevo. Aunque en algunos casos al caminar un rato o al moverse de lugar, como del sofá a la cama, esta necesidad desaparece.
En casos más complejos el SPI puede incluso provocar que el usuario se despierte por la noche, rompiendo el sueño y teniendo la necesidad de mover las piernas. Esto afecta a la calidad del sueño, provocando somnolencia y cansancio durante el día, lo que aumenta la ansiedad.
¿Puede tratarse?
Para ayudar a la gestión y tratamiento desde casa se pueden hacer dos cosas que aconsejamos desde Podología Elena García en Granada.
Mover las piernas y pies
Tal como lo pide el cuerpo, pero no desde el sofá o la silla sino que hay que ponerse en pie y caminar durante unos minutos. Esto producirá durante un pequeño periodo de tiempo, no es una cura, y la sensación volverá, pero al menos se podrá calmar de vez en cuando.
Dormir en la cama
En muchas ocasiones esta es la mejor solución para evitarlos. Tumbarse en la cama y acompañar el momento de respiraciones y música relájate ayuda a calmar la situación.
Otras pautas
- No realizar ejercicio intenso por la noche
- Tratar con el médico la medicación que se toma, para evitar tomar fármacos que puedan bloquear o sedar la dopamina.
- Establecer un horario regular para dormir con una rutina que incite el sueño.
- Evitar el café, el tabaco y el alcohol, dado que empeoran muchísimo la situación.
Afecta a otras áreas de la salud
Este síndrome no es solo una cuestión física, que afecta a las piernas o a los pies, sino que está también un problema psicológico que por desgracia no suele tratarse, ya que es el neurólogo el que realiza todo el diagnóstico y tratamiento.
Pero lo cierto es que también puede ser una afección somática, es decir que la parte psicológica también puede ser parte del problema y por lo tanto debería ser tenida en cuenta. Por desgracia 9 de cada 10 personas que sufren este trastorno están sin diagnosticar, lo que supone un problema para la salud a largo y corto plazo.
Por ello, además de acudir a tratar temas físicos, en este caso si tienes los síntomas que se han descrito anteriormente y al acudir a tu médico te lo acaban diagnosticando, no olvides realizar un tratamiento holístico y acude a un psicólogo para que pueda realizar un tratamiento en paralelo. Así mejorarás considerablemente ciertas causas que detonan estos movimientos.