Ventajas de la cirugía mínimamente invasiva
En esta ocasión queremos hablar de lo que se denomina cirugía mínimamente invasiva para pies. Esta es una técnica quirúrgica que consiste en realizar micro incisiones de escasos milímetros en los pies e introducir el instrumental específico para que se pueda llevar a cabo la cirugía. Para poder llevarla a cabo se requiere de un fluoroscopio (rayos x) para que la cirugía vea todo de manera directa. Es una operación que se actúa con anestesia local, y si el paciente no se relaja, se puede combinar con sedación.
Por suerte este procesamiento es cada vez más común debido a la facilidad y comodidad que tiene su ejecución y a la rápida recuperación. Son muchas las ventajas que tiene realizar este tratamiento y a continuación las enumeraremos:
Ventajas de la cirugía mínimamente invasiva
- Conlleva una rápida recuperación por parte del paciente.
- El postoperatorio es poco o nada doloroso, dado que la invasión ha sido mínima.
- Es una cirugía ambulatoria, por lo que no requiere ingreso en el hospital.
- Las personas salen caminando después de la intervención, pero deben llevar unas zapatillas especiales.
- Se pueden operar los dos pies en la misma sesión, sin mayores dificultades.
- Se lleva a cabo bajo anestesia local. Esto supone un menor riesgo para la salud.
- Las cicatrices son mínimas o inexistentes.
- A consecuencia del punto anterior, el riesgo de infección también es muy pequeño.
El objetivo final de las cirugías es buscar la menor agresión hacia el paciente, reduciendo las complicaciones y consiguiendo el mayor resultado. Todo esto se consigue con la cirugía mínimamente invasiva, dado que el riesgo de complicaciones es mínimo. Existen personas que, por su condición de salud, llevarían mal realizarse una operación. Los usuarios con insuficiencia vascular, con diabetes, problemas de coagulación o de edad avanzada, tienen propensión a no salir bien parados de una intervención.
Por ello, poder realizarse este tipo de intervenciones, suponen un gran alivio para ellos y sus familiares. Aunque, como es lógico, personas sanas y sin patologías previas ni enfermedades, también pueden verse beneficiadas de este tipo de intervenciones, pues los beneficios son amplios.
¿Posibles complicaciones?
Como hemos comentado es una intervención que tiene pocas complicaciones si la comparamos con las cirugías abiertas. Pero hay que ser consientes que aunque los resultados obtenidos en la mayoría de los casos sean buenos, siempre puede existir un pequeño porcentaje de complicaciones. El cirujano se verá obligado a compartir esto con el paciente.
Aunque son incisiones muy pequeñas, son profundas, siempre se puede existir el riesgo de una leve infección o una obra mal ejecutada. Pero para disminuir el porcentaje de cualquier problema, es mejor elegir siempre un buen cirujano, que tenga experiencia en este ámbito, y así conseguiremos tener una recuperación rápida y saludable.
Qué patologías operar
Bajo esta técnica no se puede llevar a cabo todo tipo de operaciones. Solamente algunas son indicadas para que se utilice la cirugía mínimamente, dado su gravedad y localización. A continuación detallamos cuáles son:
- Algunos tipos de juanetes son perfectos para operarlos bajo esta técnica.
- Las metatarsalgias
- Los dedos en garra también pueden corregirse con una cirugía mínimamente invasiva.
- Hallux rigidus
- La enfermedad de Haglund.
- Los helomas interdigitales como el ojo de gallo. ( Estos son ideales y la evolución es estupenda)
- El espolón calcáneo.
- La fascitis plantar, que es muy molesta y puede volverse crónica.
- El juanete del sastre.
Si padeces alguna de estas patologías, acude a tu podólogo de confianza, y si eres de Granada, te esperamos en nuestra clínica de Podología Elena García en Granada. En ella evaluaremos, diagnosticaremos y trataremos cualquier problema que tengas en los pies.
En caso de gravedad, si fuera necesario analizaremos la situación para derivarte a un profesional especializado en esta técnica. De esta forma podrás tratar y sanar el problema que tengas de una forma rápida y sencilla.